martes, 24 de marzo de 2020

LAS CULTURAS PREHISTÓRICAS EN LA CUENCA DEL LAGO DE VALENCIA - VENEZUELA.


        Las muestras de las culturas de “Los Pobladores de la Cuenca a través de los siglos “ se ubican en los Museos creados por Henriqueta Peñalver a través de la Fundación Lisandro Alvarado (FLA), los cuales exhiben las Colecciones de Antropología, Arte, Historia y fueron reunidas, catalogadas y analizadas por la antropóloga e historiadora en las ciudades de Valencia y Maracay. En la actualidad,  la Fundación guarda y custodia la colección que se exhibe en el Museo de Antropología e Historia que lleva el nombre de la insigne antropóloga cuya sede se encuentra en la CASA DE LOS CELIS, casona colonial en el centro de la ciudad de Valencia.

   En la cuenca de Lago de Valencia, cuyas primeras excavaciones remontan a las primeras décadas del Siglo XX; se han encontrado importantes muestras de varios poblamientos. El más antiguo ubicado en las riberas orientales del Lago y en las montañas que lo rodean. Los petroglifos  y geoglifos van señalando flora, fauna, caminos y cielos. Ella ubica un importante hallazgo de un taller de micro petroglifos de esta cultura, considerado por algunos investigadores como un pre alfabeto proveniente quizás, del grupo cultural que elaboro los grandes petroglifos existentes en la cuenca del lago y en algunas otras zonas  del  país.


Petroglifos y otras piezas antropomorfas. Colección Henriqueta Peñalver.
       

   Cabe señalar que, las vías para el estudio de las culturas indígenas se realizan a través del análisis de sus restos óseos y de los vestigios de su forma de vida.  Así los investigadores pudieron reconstruir la cultura de los primitivos habitantes de nuestra región. Peñalver y su equipo de colaborados ubican también piezas de extraordinaria belleza en la cerámica ritual, que por sus características se ubican en el estilo de cerámica barrancoide.

    Su presencia en la cuenca hace pensar que a través de un lago mucho más extendido que hoy día, vinieron grupos humanos del sur, desde las zonas cercanas al rio Orinoco provenientes del Río Amazonas. Esta insigne antropóloga, define las características de este poblamiento muy antiguo como seminómada ya que no llegan a crear establecimientos del grupo. Sus aisladas creaciones se han encontrado en cuevas y se caracterizan por la utilización de la arcilla negra, donde representan, solo en sus objetos ceremoniales, a seres míticos con características zoomorfas y antropomorfas en incisos profundos que describen espirales o volutas logrando piezas de extraordinaria belleza. Estos objetos, refiere Peñalver (1972), “son pipas y braserillos, que por sus características, se les asocia a grupos de poblamientos similares del Brasil y recuerdan las expresiones estéticas de grupos del oeste africano.

   Este grupo es posteriormente conquistado, avasallado y prácticamente destruidos por  una cultura proveniente de los andes que se fusiona con los pueblos proveniente  del centro occidente (sub-andina), hoy conocido como grupo Valenzoide por las características  muy  particulares  y  únicas en  los  rasgos  culturales de este grupo. 

   En el proceso de estudio se ha determino que llegaron a tener una gran densidad de población, por poseer un profundo conocimiento de la agricultura y van dejando sus huellas por toda la cuenca  (collares, instrumentos musicales, vasijas utilitarias y grandes vasijas funerarias).  Es el poblamiento indígena que encuentran los españoles a su llegada y quienes supieron apreciar, por mucho tiempo, el  profundo conocimiento en agricultura de este grupo.

    El estudio sistemático realizado por Peñalver  y sus colaboradores permitió ubicarlos en un nivel más superficial y cercano históricamente, que el grupo barrancoide. Al estudiar las características de esta cultura se observa en su forma de manifestación mágica religiosa la representación de una deidad única, de características especiales.


Diosas de Tacariguas y Vasijas utilitaria. Colección Henriqueta Peñalver.
        

    Es así que, aparece en las diversas representaciones, siempre, como un ser pequeño, femenino, impúber, de piernas robustas y cortas. Llama la atención la forma de su cabeza, generalmente achatada frontalmente, con la consiguiente protrusión (exoftalmos) de los ojos, lo que le da un aspecto de batracio. ¿Representaría esta diosa a la fauna lacustre?

    Cabe destacar que la presencia de estos grupos en Venezuela, solo se ha manifestado en la cuenca del lago y se le conoce como la Diosa de Tacarigua o Venus de Tacarigua. Proviene este grupo de otros que con características similares se han encontrados en otras regiones del continente americano tales como: Chile (Diaguitas), Perú (Paracas), Colombia (Panches) y México (Mayas). El predominio de deformaciones craneales en los restos óseos encontrados en algunos miembros de estos pobladores llevó a Peñalver y a sus investigadores a pensar que había una práctica ceremonial que recreaba a la Diosa como tótem viviente. Ahora bien, lo más relevante de estos hallazgos corresponde la determinación por sus trabajos, de que son predominantemente miembros del sexo masculino los sujetos de estas deformaciones craneales.

    Así mismo, elaboraron también diferentes instrumentos musicales (flautas, ocarinas, maracas) cuyos sonidos, al analizarlos, han constituido una delicia para los investigadores. Ellos van asociado a pintaderas de cerámica para los tatuajes. La importancia de estos estudios sistemáticos de los diversos poblamientos realizados por Peñalver y su dedicado equipo de colaboradores han contribuido y continúan contribuyendo  para dar a conocer y destacar el legado cultural indígena  de la cuenca.



Instrumentos musicales, Pintaderas y Pipa. Colección Henriqueta Peñalver.

       
  La cuenca del Lago de Valencia, en Venezuela, es un hábitat con especiales características que permite visualizar el desarrollo de los grupos culturales que la habitaron mostrando a través del estudio de sus manifestaciones culturales, reunidas y analizadas por la Antropóloga Henriqueta Peñalver durante 40 años y que en la actualidad  puede realizarse consultas especializadas en el libro: “Prehistoria en la cuenca del Lago”, compilación de sus trabajos publicado en 2009 realizada por Carmen Del Valle y Claudia Salazar y el libro: “Origen y evolución del Campesino Venezolano” publicado en el año 2011, la cual es una obra inédita basada en un estudio realizado también por Peñalver. Ambos libros están a la disposición en la Fundación Lisandro Alvarado cuyos datos de contacto se encuentran al pie de este artículo.

    Finalmente, si se quiere ver personalmente “Las Colecciones Henriqueta Peñalver” sobre los Pobladores del Lago a través de los siglos, puede visitar los Museos de Maracay o Valencia en donde se conservan estas importantes piezas antropológicas. También puede revisar en los siguientes link de videos que muestran el Museo de Antropología e Historia Henriqueta Peñalver ubicado en Valencia en donde desde su sede en la antigua casa colonial bien conocida por todos como Casa de los Celis  que hoy resguarda miles de años de historia como legado de todos los venezolanos.


Autora:
Carmen Del Valle
Dirección Editorial: 
Claudia Salazar y André León
Fundación Lisandro Alvarado. 


Información de Contacto:
Fundación Lisandro Alvarado
email: andreleon14@hotmail.com
lunagrafikaleon@gmail.com
flamarh@hotmail.com
+584162340046



No hay comentarios:

Publicar un comentario